El escudo oficial del Estado de Israel es un candelabro (menoráh), cuya forma se originó, según la tradición, de la planta de siete ramas moriá. Las ramas de olivo a ambos lados representan el anhelo del pueblo judío por la paz.

La Menoráh a lo largo del tiempo
La Menorá (candelabro de siete brazos) de oro era un importante objeto ritual en el Templo del Rey Salomón en la antigua Jerusalem. A lo largo de los años ha servido de símbolo del acervo y la tradición judíos en incontables lugares y en una variedad de formas.

El emblema de Israel, adoptado por el voto unánime del Consejo Provisional de Estado, incluye varias ideas de diseños anteriores: las ramas de olivo expresan las intenciones pacíficas del estado; la menorah da testimonio de lo que une al pueblo judío con su pasado glorioso en la patria y la vuelta del estado a su antiguo lustre (por la metáfora de la restauración de la menorah del Arco de Titus a su lugar en Israel), e indirectamente, el principio del final de la Diáspora. «Israel» es el nombre nuevo del Estado, pero la inscripción es también un remanente de la frase «la Paz sobre Israel».