El Himno de Israel

 

Hatikva, “La esperanza”, es el himno nacional de Israel.

La letra

La letra es la primera de 9 estrofas de un poema llamado Tikvatenu, “Nuestra Esperanza”, que fue escrito por el poeta Naphtali Herz Imber (1856-1909). Imber nació en el seno de una familia hasídica en Zloczow, Galitzia (una región de Europa Central justo al norte de los Cárpatos entonces parte del Imperio Austro-Húngaro). Imber era un viajero incansable y estuvo varios años trabajando en Palestina. La fundación del pueblo de Petah Tikvah (Eretz Israel) en 1878, fue la inspiración para escribir Tikvatenu. Este poema está incluido en un libro de poemas en hebreo, datado en 1882. Después de una vida de viajes continuos por Palestina, Constantinopla, Europa, Bombay, murió en Estados Unidos sumido en la miseria y en el alcohol. Imber fue un sionista incluso antes de que el sionismo se convirtiera en movimiento oficial.

hatikva

Mientras exista un corazón ardiente
donde palpite pura el alma hebrea,
y hayan ojos que miren al oriente
y en Sion se concentre una idea.

Nuestra Esperanza no estará perdida,
Nuestra Esperanza eterna y sacrosanta,
de volver a la Tierra Prometida
donde David fundó la Ciudad Santa.

La música

La música está basada en una vieja canción folclórica de Moldavia (“Cucuruz cu frunza-n sus” o “Carul cu Boi”, “Carro y Bueyes”). Esta música moldava también sirvió de inspiración para un tema compuesto por el músico Bedrich Smetana, llamada “La Moldava”. La similitud de este tema, y, sobre todo, la canción folclórica moldava y el Himno es evidente.. Durante su estancia en Eretz Israel, Imber leyó Tikvatenu a Samuel Cohen, un granjero de Rishon L’Zion (Israel), inmigrante de Moldavia. Este unió el poema con la música, y desde entonces se popularizó.

 
Escucha “La Moldava”

 

La elección

Desde que Hatikva se cantó en la clausura del primer Congreso Sionista (Basilea 1897) el himno fué cantado en todos los congresos siguientes hasta que en el 18 Congreso (Praga 1933) se convirtió en el himno oficial del Movimiento Sionista. Hatikva fué proclamado himno nacional de Israel en 1948, año de la creación del Estado y cantado en la ceremonia de apertura de la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel.

El himno que hoy conocemos

La versión definitiva fué orquestada por el compositor y director de orquesta Paul Ben-Haim (Munich 1897 – Israel 1984). Paul Ben-Haim es el nombre hebraizado de Paul Frankenburger desde que emigró a Eretz Israel en 1933. Ben-Haim basó sus arreglos musicales en sonidos folclóricos judíos de Rumanía.

Escucha “Hatikvah”

El sentimiento

 

Las palabras de Hatikva tienen un profundo significado tanto para los judíos de Israel como para los de la diáspora. Un significado reforzado tanto por experiencias trágicas como felices. No solo es un himno nacional sino un himno del pueblo Judío.