Nuevo Centro Comunitario

 

CENTRO SEFARDITA SALOMÓN IBN GABIROL

Si la memoria es el agradecimiento del corazón, la construcción en la ciudad de Málaga del Centro Sefardita “Salomón Ibn Gabirol” no sólo es un tributo obligado a uno de los mayores filósofos y poetas malagueños, sino que, además, supone la recuperación de un lugar de encuentro, estudio y oración para los judíos malagueños.

Málaga, en cuya leyenda heráldica figura su condición de noble y hospitalaria, acoge de este modo el regreso de los judíos al lugar que les corresponde en su ciudad, abriéndola de nuevo al espíritu conciliador y tolerante que hizo de Andalucía un crisol de culturas y civilizaciones en tiempos pasados.

La Gerencia Municipal de Urbanismo acogió la firma de la escritura de cesión del derecho de superficie de una parcela del Ayuntamiento a la Comunidad Israelita de Málaga en la que esta construirá un equipamiento que albergará un centro comunitario y un museo sefardí.

Esta cesión se enmarca en el convenio firmado entre el Consistorio y la comunidad para que ésta construya en la Judería un edificio que contará con un centro comunitario judeo-sefardí en el que se instalará la sinagoga como lugar de culto y foco de encuentro, así como la ubicación en este edificio de un espacio para el conocimiento y desarrollo de la cultura sefardí con la creación del Centro de Interpretación de la Judería de Málaga y el Museo Sefardí que estará dotado de fondos artísticos e históricos.

La parcela de titularidad municipal tiene una superficie de 451,45 metros cuadrados y la edificación que va a construir la Comunidad Israelita tiene una dificabilidad de 1.413 metros cuadrados de techo y se ubicará en la futura plaza de Sefarad, actual plaza de la Nieve, así, el derecho de superficie se constituye por un plazo de 75 años.

Con dicha actuación también se pretende integrar la ciudad de Málaga dentro de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, que, sin duda, supondrá un nuevo atractivo cultural y turístico para la ciudad.

SITUACIÓN DEL EDIFICIO EN LA CIUDAD

El Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol se edificará en el corazón de la antigua judería malagueña, en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga.
Su ubicación en la futura Plaza de Sefarad lo sitúa en el centro de un círculo extraordinario en el que convergen todas las culturas.
En un radio de quinientos metros, tomando como eje el Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol, se ubica el Teatro Romano, el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana, el Museo Picasso, la Catedral católica, el castillo de Gibralfaro y la Alcazaba árabe, la Casa Natal de Picasso y el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villalón

Sinagoga.

El Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol, albergará una Sinagoga con un aforo superior a las trescientas personas.
La sinagoga es la asamblea de fieles judíos y el lugar de culto y estudios de la más antigua de las religiones monoteístas. La traducción del término, proviene del latín sinagōga, y éste del griego sÿnagōgē, del verbo sÿnágein (‘reunir, congregar’). En hebreo se llama Bet haKenéset (בית הכנסת) o ‘lugar de reunión’.

La sinagoga es una institución muy antigua en el judaísmo. Aunque se poseen pocos datos acerca del origen de las primeras sinagogas, se piensa que ellas se remontan a la antigua Babilonia del siglo VI a. C., poco después de que los judíos fueran deportados por Nabucodonosor II tras su conquista de Jerusalén en el año 587 a. C. y la destrucción del Templo. En Babilonia, los hebreos se reunían en las sinagogas para orar y estudiar las sagradas escrituras.

El número de sinagogas creció al establecerse la lectura pública de la Torá. Al ser destruida por los romanos en el año 70, Jerusalén contaba con unas 400 sinagogas. Estas casas de asamblea no eran edificios especialmente construidos para el culto; un simple local hacía las veces de lugar de reunión, pero
también existían grandes edificios para este fin. Estas sinagogas antiguas estaban administradas por un notable o un consejo de tres notables. La explicación del texto sagrado se reservaba a un rabino o algún fiel versado en el conocimiento de la ley mosaica (es decir, transmitida por Moisés).

En el Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol, y al igual que ocurre en el resto del mundo, la sinagoga estará orientada hacia Jerusalén. Al fondo se dispondrá un armario o tabernáculo, el arca sagrada (hejal en sefardí o arón haKódesh en askenazí), que contiene los rollos de la ley (Torá).
Ante el tabernáculo pende una lamparilla que arde constantemente en recuerdo de la luz perpetua (ner tamid) que brillaba en el Templo de Jerusalén. Un candelabro, por lo general de siete lámparas en línea, evoca el célebre candelabro (mĕnorá) del Templo. Una mesa de pupitre, colocada sobre una plataforma (tebá en sefardí, bimá en
asquenazí), hace las veces de altar; sobre ella se lee la Torá.

Centro de Estudios

La construcción, en plena judería de la ciudad, del Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol, pretende, entre otros objetivos, el estudio de la obra del filósofo malagueño. Del mismo modo, coincidiendo con las actividades culturales a realizar en el Museo, se habilitará un espacio para la investigación y recuperación de la historia de los judíos sefarditas y sus vínculos con la ciudad de Málaga.

Con el Museo se pretende, igualmente, la recuperación de los fondos artísticos y documentales sefarditas que, originarios de la época medieval de la ciudad, se encuentran ahora dispersos no sólo en las antiguas comunidades del norte de África, sino también en las antiguas familias judeo-malagueñas que se hallaban en la diáspora, acercando a los actuales malagueños y a sus visitantes, al conocimiento de la riqueza cultural y de tolerancia del pasado de la ciudad.

Biblioteca

El Centro Sefardita Salomón Ibn Gabirol se dotará con una importante Biblioteca, formada con la aportación de fondos bibliográficos procedentes de todo el mundo judío, abierta a los investigadores y estudiosos, facilitándose el acceso a través de convenios específicos a desarrollar con las Universidades andaluzas, así como con las instituciones representativas de la cultura de la ciudad.

Centro de Interpretación de la Judería de Málaga

Mediante un acuerdo marco con la Universidad y el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, el edificio albergará el Centro de Interpretación de la Judería de Málaga, promoviéndose el conocimiento de la historia de los judíos en Málaga desde la fundación de la ciudad por los fenicios.
El Centro propondrá, en el interior del propio Museo, un recorrido gráfico y didáctico por la historia de los sefardíes malagueños.

Aulas
Situadas en la planta ático del futuro edificio, se ubicarán Aulas para el estudio del hebreo, seminarios sobre la cultura sefardita y la cátedra de estudios hebraicos.